ENSAYO

 


GOOGLE, LA GRAN ESCUELA MULTIMEDIAL, A DESARROLLAR EN LA ESCUELA Y GESTIONAR CONOCIMIENTO

 

 

 

La misión de Google es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil.

Como primer paso para cumplir esa misión, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, diseñaron una nueva manera de realizar búsquedas online que nació en la residencia de estudiantes de la Universidad de Stanford y se expandió rápidamente a los buscadores de información de todo el mundo. Google goza hoy de prestigio como el motor de búsqueda más importante del mundo: un servicio gratuito fácil de utilizar que, por lo general, presenta resultados relevantes en una fracción de segundo.

Si visitas 
www.google.com o uno de los múltiples dominios de Google, podrás encontrar información en muchos idiomas; verificar la cotización de las acciones; ver mapas y titulares de noticias; buscar listados telefónicos de todas las ciudades de los Estados Unidos; buscar miles de millones de imágenes y examinar el archivo más grande del mundo de mensajes de Usenet: más de mil millones de entradas desde el año 1981.

También ofrece maneras de acceder a toda esta información sin necesidad de ir a la página principal de Google. La barra Google te permite realizar una búsqueda en Google desde cualquier punto de la web. Y para aquellas ocasiones en que estás lejos de tu equipo, Google se puede usar desde diferentes plataformas inalámbricas, incluidos los teléfonos i-mode y WAP.

La utilidad y facilidad de uso de Google la han convertido en una de las marcas más conocidas del mundo, casi exclusivamente gracias a la publicidad gratuita que hacen de los usuarios satisfechos con el servicio. Como empresa, Google genera ingresos al ofrecer a los anunciantes la posibilidad de hacer publicidad online, de manera mensurable y asequible, mediante anuncios relevantes para la información que se presenta en una página dada. De esta manera, los anuncios resultan útiles para el usuario y efectivos para el anunciante. En la compañía se cree que cuando alguien ha pagado para poner un mensaje frente al usuario, éste debería saberlo, por lo que siempre diferenciamos los anuncios de los resultados de búsqueda o demás contenido de una página. No vende las posiciones de los resultados de búsqueda, ni permite a la gente que pague por lograr una posición mejor.

Miles de anunciantes emplean el programa 
**Google AdWords** para promocionar sus productos y servicios en la web mediante publicidad contextual, y en la empresa creen que AdWords es el programa más importante de su clase. Además, miles de administradores de sitios web aprovechan el programa Google AdSense para presentar anuncios relevantes para el contenido de sus sitios, lo que incrementa su capacidad de generar ingresos y mejora la experiencia de sus usuarios.

¿Qué significa Google?

"Gúgol" ("googol" en inglés) es un término matemático que se utiliza para referirse a un 
1 seguido de 100 ceros. El término fue acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner, y se hizo popular a partir del libro "Matemáticas e imaginación" de Kasner y James Newman. El juego de palabras que hace Google con su nombre refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información que hay disponible en la web.

 

 

 



Descripción de funcionalidades 

Una simple búsqueda revela los cuatro elementos que distinguen a Google de sus competidores: velocidad, precisión, objetividad y facilidad de uso. Nada más introducir www.google.com o alguna URL internacional de Google, aparece la página principal en la pantalla. El
 diseño limpio del sitio deja lo suficientemente claro cómo actuar y ofrece pocas distracciones al usuario para buscar información. Los resultados de la búsqueda aparecen claramente diferenciados de la publicidad, que se identifica como “vínculos patrocinados”.



La velocidad con la que se obtienen los resultados es incluso más impresionante. Google examina
 miles de millones de páginas web para encontrar las páginas más relevantes relativas a cualquier búsqueda y normalmente ofrece esos resultados en menos de medio segundo. Ninguna otra herramienta de búsqueda accede a tantos contenidos de Internet ni proporciona tanta información útil como Google.

Aunque una búsqueda básica en Google responde a la mayoría de las preguntas, es posible personalizar todo, desde el idioma de la interfaz hasta el formato de las páginas de resultados que ofrece Google. Los usuarios pueden buscar
 imágenes, varios tipos de archivos, páginas en checo o turco, publicaciones de Usenet, números de teléfono, información sobre vuelos de aerolíneas o categorías en Open Directory. Mediante la página de preferencias, los usuarios pueden seleccionar el número de resultados de la búsqueda y filtrar el contenido para adultos. 


Visión general de la tecnología

Google es la única empresa abocada a desarrollar el "motor de búsqueda perfecto", definido por su cofundador Larry Page como algo que "comprende exactamente lo que el usuario quiere decir y le entrega exactamente lo que está buscando". Con ese fin en mente, Google insiste en continuar innovando y se niega a aceptar las limitaciones de los modelos existentes. Por ello, desarrolló su propia infraestructura de servidores y la avanzada tecnología PageRank™ que cambió la manera de llevar a cabo las búsquedas.

Desde el principio, los programadores de Google reconocieron que, para proporcionar los resultados más rápidos y precisos, era necesaria una nueva configuración de servidores. A diferencia de la mayoría de los motores de búsqueda que emplean un grupo de servidores grandes que suelen ralentizarse cuando procesan picos de carga, Google utiliza equipos conectados para encontrar rápidamente la respuesta a cada consulta. Esa innovación permitió lograr tiempos de respuesta más veloces, mayor escalabilidad y menores costes. Es una idea que otros han copiado desde entonces, mientras que Google sigue puliendo su tecnología interna para hacerla cada vez más eficiente.

El software integrado en la tecnología de búsqueda de Google realiza una serie de cálculos simultáneos en tan sólo una fracción de segundo. Los motores de búsqueda tradicionales se basan, en gran parte, en la frecuencia con que una palabra aparece en una página web. Google, en cambio, emplea la tecnología PageRank™ para examinar toda la estructura de vínculos de la web y determinar qué páginas son las más importantes. A continuación, realiza un análisis de concordancia de hipertextos para establecer qué páginas son relevantes para la búsqueda específica que se esté procesando. Al combinar la importancia general con la relevancia específica respecto de una consulta en particular, Google puede colocar los resultados más relevantes y fiables en primer lugar.

Tecnología PageRank: PageRank realiza una medición objetiva de la importancia que tienen las páginas web. Para ello, resuelve una ecuación que contiene más de 500 millones de variables y 2.000 millones de términos. En lugar de contar los vínculos directos, PageRank interpreta un vínculo de la Página A a la Página B como un voto que recibe la Página B de parte de la Página A. PageRank evalúa, de esa manera, la importancia que tiene una página determinada al contar la cantidad de votos que recibe.

Análisis de concordancia de hipertextos: el motor de búsqueda de Google también analiza el contenido de cada página. Sin embargo, en lugar de explorar simplemente el texto de la página (que los editores de sitios pueden manipular mediante metaetiquetas), la tecnología de Google analiza todo el contenido de una página y toma en cuenta también las fuentes, las subdivisiones y la ubicación precisa de cada palabra. Asimismo, Google analiza el contenido de páginas web vecinas para garantizar que los resultados encontrados son los más relevantes para la consulta del usuario.

Las innovaciones de Google no se limitan al escritorio. Para que los usuarios que acceden a la web a través de dispositivos portátiles puedan obtener resultados de búsqueda rápidos y precisos, Google desarrolló también la primera tecnología de búsqueda inalámbrica que traduce al momento el código HTML a formatos optimizados para WAP, i-mode, J-SKY y EZWeb. Actualmente, Google provee su tecnología inalámbrica a diferentes líderes del mercado, por ejemplo, a AT & T Wireless, Sprint PCS, Nextel, Palm, Handspring y Vodafone, entre otros.

La vida de una consulta de Google

Una consulta de Google suele durar menos de medio segundo y, sin embargo, implica toda una serie de pasos que se deben completar antes de que la persona que está buscando información pueda ver los resultados.


     
 

La cultura de Google
Aunque ha crecido mucho desde que Larry y Sergey crearon Google en 1998, sigue manteniendo el estilo típico de las compañías pequeñas. A la hora del almuerzo, casi todos comen en la cafetería de la oficina, sentándose en cualquier mesa que tenga un sitio libre y disfrutando de una buena conversación con los empleados de los distintos departamentos. Los temas abarcan desde asuntos triviales hasta cuestiones técnicas e, independientemente si se está hablando de juegos electrónicos, cifrado de datos o software para publicidad, no es extraño que alguien comente: "Yo formé parte del equipo que creó ese producto antes de entrar en Google".
Su compromiso con la innovación depende de que todo el mundo se sienta cómodo compartiendo sus ideas y sus opiniones. Eso significa que, en la práctica, cada empleado aporta su grano de arena y todos desempeñan diferentes funciones. Al considerarnos todos por igual una parte importante de nuestro éxito, nadie duda en hacerle a Larry o a Sergey una pregunta directa en las reuniones de los viernes ni en rematarle un balón a un directivo en un partido de voleibol.
La política de contratación de nuevos empleados de Google es una política absolutamente no discriminatoria y que favorece la capacidad de la persona sobre su experiencia. En consecuencia, la empresa cuenta con una plantilla que representa al público global al que está dirigido este motor de búsqueda. Disponen de 
oficinas en todo el mundo y los empleados de Google hablan docenas de idiomas distintos, desde turco hasta telugu. Cuando no están trabajando, los Googlers tienen aficiones tan diversas como el ciclismo de travesía, la cata de vinos, el pilotaje de avionetas o el Frisbee. A medida que nos expandimos por todo el mundo, siguen buscando personas que compartan un compromiso obsesivo por lograr la perfección en el proceso de búsqueda y que se diviertan haciéndolo.

Acerca del complejo Googleplex

Las oficinas centrales de Google se encuentra en Mountain View, California, a un paso de los pantanos del Parque Regional Shoreline. Aunque las oficinas de Google de todo el mundo no son iguales, sí comparten algunos elementos esenciales. Estas son algunas de las cosas que se pueden encontrar en cualquier espacio de trabajo de Google:

Elementos locales que reflejan la personalidad y la ubicación de cada oficina, desde un mural en Buenos Aires hasta telecabinas en Zurich.

Bicicletas para poder desplazarse de una reunión a otra, perros, lámparas de lava y sillones de masaje.

Googlers compartiendo cubículos, tiendas de campaña gigantes y salas de reuniones (apenas hay oficinas individuales) con tres o cuatro miembros de un equipo.

Equipos portátiles a disposición de todos los empleados para realizar tareas de codificación móvil o tomar notas.

Futbolín, mesas de billar, canchas de voleibol, diferentes videojuegos, pianos, mesas de ping pong, piscinas de entrenamiento, gimnasios con sesiones de yoga y clases de baile.

Organizaciones de empleados de todo tipo, como clases de meditación, cineclubs, grupos de degustación de vinos y clubs de salsa.

Almuerzos y cenas saludables para todo el personal en una gran variedad de cafeterías y terrazas donde poder reunirse al sol.

Salas con bebidas y tentempiés para recuperar las fuerzas a lo largo de la jornada.





La Filosofía de Google.

No conformarse nunca.

En palabras de Larry Page, cofundador de Google, "el motor de búsqueda perfecto comprende exactamente lo que quiere decir el usuario y le ofrece exactamente lo que desea". Teniendo en cuenta el estado actual de la tecnología de búsqueda, estamos ante un objetivo a largo plazo que se hará realidad a través de investigación, desarrollo y capacidad de innovación. Google se ha propuesto liderar este proceso. A pesar de contar con el reconocimiento de ser la empresa de tecnología de búsqueda más destacada del mundo, la meta de Google es ofrecer un nivel de servicio mejor a toda persona que busque información, ya se encuentren en un despacho de Boston, estén conduciendo por Bonn o den un paseo por Bangkok.

Para ello, innova sin descanso y fuerza los límites de la tecnología actual a fin de proporcionar un servicio rápido, preciso y fácil de utilizar al que se pueda acceder desde cualquier ubicación. Para comprender a Google totalmente, resulta útil conocer de qué forma ha contribuido la empresa a redefinir el concepto que los usuarios, las empresas y los expertos en tecnología tienen de Internet.

Diez conclusiones a las que ha llegado Google

1. Céntrate en el usuario y todo lo demás llegará.
Desde sus inicios, Google se ha centrado en ofrecerte la mejor experiencia posible. A pesar de que muchas empresas afirman que su prioridad son sus clientes, son pocas las que resisten la tentación de hacer pequeños sacrificios para incrementar los ingresos de los accionistas. Por su parte, Google se ha negado en redondo a realizar ningún cambio que no repercuta positivamente en los usuarios que visitan el sitio:

La interfaz es clara y sencilla.

Las páginas se cargan al instante.

La posición en los resultados de búsqueda no está a la venta.

La publicidad que aparece en el sitio debe ofrecer contenido relevante y no ser una distracción.

2. Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien.
Google se dedica a facilitar búsquedas
3. La velocidad es un valor seguro.
En Google creemos en la recompensa instantánea. Quieres respuestas y las quieres ahora. ¿Quiénes somos nosotros para discutírtelo? Probablemente, Google sea la única empresa del mundo cuya meta es que los usuarios abandonen su sitio web lo más rápidamente posible. Batimos constantemente nuestro propio récord de velocidad porque estamos obsesionados por reducir todos los bits y bytes innecesarios de nuestras páginas e incrementar de este modo la eficiencia de nuestro entorno de publicación.
4. La democracia en la Web funciona.
Google funciona porque confía en la valoración que los millones de personas que publican sitios web hacen del contenido de los demás sitios.
5. No tienes que estar en tu despacho para obtener necesitar una respuesta.
Vivimos en un mundo cada vez más móvil y que se resiste a ceñirse a las limitaciones de una ubicación fija. Los usuarios desean acceder a la información, ya sea a través de dispositivos PDA o teléfonos móviles, o incluso mientras conducen. Entre las innovaciones de Google en esta área se cuenta Google Number Search, que reduce el número de teclas que deben pulsarse para buscar información desde un teléfono móvil con acceso a Internet, y un sistema de traducción automática que convierte las páginas escritas en HTML a un formato que los exploradores telefónicos pueden leer. Este sistema permite la visualización de miles de millones de páginas en dispositivos que, de otro modo, no podrían mostrarlas, como las PDA de Palm o los dispositivos japoneses i-mode, J-Sky y EZWeb. Google es una empresa pionera en la oferta de nuevas tecnologías y soluciones para su aplicación en todos los lugares en los que pueda ser de utilidad para que los usuarios encuentren la información que buscan.
6. Se pueden obtener ingresos actuando de forma ética.
Google es un negocio. Los ingresos de la empresa derivan de la oferta de su 
tecnología de búsqueda a otras empresas y de la venta de publicidad que publicamos en Google y en otros sitios de la web. Sin embargo, es posible que nunca hayas visto un anuncio en Google. Esto se debe a que Google no muestra anuncios en las páginas de resultados a menos que sean relevantes respecto a la página en cuestión.
7. La información no se acaba.
8. La necesidad de información supera todas las fronteras.
A pesar de que la sede central de Google se encuentra en California, nuestra misión es facilitar el acceso a la información a escala global; por ello, disponemos de oficinas en todo el mundo.
9. Es posible ser profesional sin llevar traje.
Los fundadores de Google suelen decir que la empresa sólo se toma en serio las búsquedas en Internet. Su filosofía es que el trabajo debe ser un reto y que los retos deben ser divertidos. Para lograr este fin, el espíritu de Google es totalmente diferente del mundo empresarial estadounidense, y esto no se limita a las omnipresentes lámparas de lava, a las enormes pelotas de goma ni al hecho de que el jefe de cocina de la empresa cocinara para el grupo musical Grateful Dead.
10. No nos conformamos con unos resultados excelentes.

Siempre superamos las expectativas. En Google, ser los mejores no representa la culminación de nuestra trayectoria sino el punto de partida. La innovación y la perseverancia nos permiten identificar lo que funciona y mejorarlo de un modo inesperado. Su falta de conformismo es, en última instancia, la fuerza que impulsa el mejor motor de búsqueda del mundo.